Mujeres de Frente

Comunidad de Cooperación y Cuidado

Mujeres de Frente nacimos en el 2004 como un colectivo en la cárcel de mujeres de Quito – Ecuador, conformado por mujeres presas y no presas, embarcadas en un proceso de investigación – acción feminista antipenitenciaria.

Actualmente somos una amplia comunidad de cooperación y cuidado entre mujeres diversas y desiguales: mujeres presas, excarceladas, familiares de personas en prisión, comerciantes autónomas de las calles, recicladoras de residuos urbanos, trabajadoras del hogar, la limpieza o las ciencias sociales a destajo, maestras y profesoras, mujeres indígenas, mestizas, afrodescendientes, cholas, y personas sexualmente diversas. Somos una organización feminista popular y antirracista contra el castigo. Y somos una comunidad de reflexión, producción y cuidado entre mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Hoy, somos alrededor de 80 mujeres cabezas de hogar, que sostenemos una extensa red de familias en Quito, muchas vinculadas a la prisión Regional Cotopaxi.

La Casa de las Mujeres

En el Centro Histórico de Quito sostenemos La Casa de las Mujeres: un centro contra-cultural abierto a diversos colectivos urbanos. Aquí funcionan la Escuela de Formación Política Feminista y Popular, el Espacio de Wawas, la cocina y comedor compartidos, un ambiente de talleres y reuniones, nuestro Taller de Costura que además sostiene el ropero comunitario, y la Canasta & Catering que mantiene en funcionamiento la canasta comunitaria de alimentos de la organización.

Esta Casa es nuestro lugar de tránsito, encuentro y reencuentro donde surgen procesos de circulación de saberes, apoyo legal, procesos de co-investigación y acompañamiento cotidiano; es un espacio abierto a diversas iniciativas de los movimientos sociales.

Nuestra Historia

2004
Cárcel de 'El Inca'

Seguido de amotinamiento carcelarios de ese año, en distintas cárceles del país, algunas compañeras entramos a la cárcel de mujeres para conocernos.

Poco a poco, a través de conversas y escuchas nace Mujeres de Frente, integrado por compañeras internas y externas.

2005
Revista Sitiadas

En un proceso de co-investigación entre mujeres presas y no presas nace la revista Sitiadas.

En ella plasmamos nuestras reflexiones sobe la prisión, la maternidad, el racismo, las violencias y otros muchos temas que nos tocaban a todas.

2008
Casa Feminista de Rosa

Junto a otras organizaciones feministas creamos la 'Casa Feminista de Rosa'.

Participamos en la Asamblea Constituyente con una demandando la despenalización del aborto, y denunciamos -junto con compañeras de adentro- el maltrato hacia las y los privados de libertad.

2009
Flor del Guanto

Participamos junto a otras organizaciones feministas de izquierda en la producción de las revistas Flor del Guanto I y II.

2010
Escuela de Terminación Primaria y Formación Política

En el barrio de San Marcos, en el Centro Histórico de Quito, construimos un espacio en donde varias mujeres lograron obtener su certificado de terminación de la educación primaria.

2016
Comedor Popular y Espacio de Wawas

Creamos un lugar pensado para los niñas, niños y adolescentes. Aquí organizábamos almuerzos y acompañábamos el proceso de desarrollo de los wawas, mientras sus mamás trabajaban.

2019
La Casa de las Mujeres

Conseguimos en comodato un espacio frente a la Plaza del Teatro en Quito, donde nace ‘La Casa de las Mujeres’. Aquí, a través de muchas mingas, empezamos a readecuar el espacio para nosotras y nuestros wawas.

2020
Escuela de Formación Política, Feminsta y Popular

En medio de la pandemia de Covid-2019, decidimos crear la Escuela Política Feminista y Popular con la voluntad de ubicar nuestras experiencias y conocimientos en un horizonte nacional, regional y global, al mismo tiempo que fortalecemos y ampliamos diálogos inter-organizativo.

Cada año, luego de terminar el ciclo de estudios, producimos uno volumen de Sitiadas.

2021
Escuela en la cárcel Regional Cotopaxi

Después de un largo proceso de sostener vínculos con mujeres de adentro, volvemos como organización a sostener una presencia continua dentro de la cárcel de mujeres, como parte de la Escuela de Formación Política, Feminista y Popular de Adentro.

 

Nosotras nos organizamos

En esta ciudad atenazada por los poderes punitivos destructivos de las personas y sus tejidos sociales, Mujeres de Frente somos una organización feminista popular contra el castigo y una comunidad de cuidado entre mujeres, niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Somos diversxs y desiguales entre nosotrxs y nos organizamos, decididas a poner en común lo que sabemos, lo que podemos hacer y lo que debemos transformar en cada una y entre todas, porque somos el presente y el horizonte antipunitivista, antirracista, anticapitalista, y de sostenimiento de otros modos antisistémicos de vivir aquí y ahora.

Asamblea General

En esta ciudad atenazada por los poderes punitivos destructivos de las personas y sus tejidos sociales, Mujeres de Frente, en la base, somos una asamblea general y una red de acompañamientos afectivos, sostenidos, cotidianos.

Red de Acompañamiento

Mujeres de Frente no somos ni buscamos ser una organización de masas. Aquí todas nosotras tenemos nombre propio, somos una comunidad de cuidado entre nosotras y con nuestrxs wawas y jóvenes.

La Red de Acompañamiento que llevamos nos permite estar siempre conectadas y sabernos acompañadas entre todas.

Asamblea de Gestión

La Asamblea de Gestión de Mujeres de Frente, es el corazón de nuestra organización. Aquí deliberamos, tomamos todas las decisiones y distribuimos todas las tareas.

Nuestra Asamblea de Gestión está abierta a todas las integrantes de la red que elegimos sostener esta organización, al mismo tiempo que es una posición que solo podemos ocupar si la asumimos con entera responsabilidad.

Tienda de Mujeres de Frente: 0986654474 / emprendimientos@mujeresdefrente.org