“Traficante, ladrona, drogadicta, rica, pobre, extranjera, conocida de licenciada tal y tal, embarazada, vieja, estafadora, enferma, solo para contar algunas: Sitiadas. Etiquetadas, encarceladas, normadas, marginadas… 

(…)

“¿Quiénes son? ¿Quiénes somos? …Somos todas mujeres con mil cosas para pensarnos… mil cosas que cuestionar… mil cosas que gritar al mundo esta vez juntas… porque sabemos que lo que nos sucede dentro y fuera (de la prisión) no es casual, porque es hora de repensarnos, exigir cambios, frenar los diferentes tipos de violencia institucionalizada” (Sitiadas I, 2004).

La revista Sitiadas nace en 2004 en la cárcel de mujeres El Inca (Quito), como resultado de la construcción de vínculos sororos desbordados por las iras colectivas y las ganas de gritar las injusticias sufridas al mundo. Fuimos tejiendo amistades profundas mientras íbamos reflexionando entre mujeres dentro y fuera de la cárcel, entre mujeres desiguales e “igualmente distintas”. En 2006 volvimos a publicar, la Revista Sitiadas II:

Con Sitiadas, quienes hacemos el colectivo Mujeres de Frente, buscamos desafiar este sistema que nos mata de a poco, que nos violenta, nos anula, nos aísla. Por eso, le apostamos a los métodos horizontales de transmisión de saberes, por eso, juntas, todas escribimos bien lejos de la ayuda social y la academia formal (…). Nosotras ensayamos una escritura compartida en la convivencia, entre todas, de todas, con todas, desde la experiencia (Sitiadas III, 2006).

Años después, fuera de la prisión y luchando para encontrarnos en el territorio fragmentado de la ciudad, volvimos a juntarnos para contar nuestras peleas en medio de las calles, la cárcel, el aislamiento forzado en tiempos de pandemia. Contarnos, dialogar, hablando algunas, escuchando y acompañando otras. Así resistimos al aislamiento y a la agudización de los estigmas producidos y reproducidos por el estado, los medios de comunicación y parte de la sociedad civil en tiempos de COVID-19:

No es fácil hacer pública nuestra voz porque hemos sido más imaginadas que escuchadas, y porque somos castigadas según nos imaginan. Este número de Sitiadas es un nuevo esfuerzo por nombrar la complejidad de este mundo desde nosotras mismas. (…) Sabiendo que la palabra cultivada como privilegio de la sociedad blanqueada es al mismo tiempo nuestro límite y nuestra posibilidad (Sitiadas III, 2020). 

Este año 2021, nos lanzamos en la escritura de la revista Sitiadas IV, junto con compañeras de otras organizaciones feministas y antirracistas de Quito. Juntas, investigamos, a partir de nuestras propias historias y las de nuestras ancestras, sobre los siguientes temas:

  • Cuidado y maternidades, con el colectivo Desde el Margen
  • Racismo, con el colectivo Re-existencias Cimarrunas
  • Violencia contra las mujeres, con #SonidosdelaMemoria
  • Salud, con ALAMES y Las Comadres
  • Migración y volatilidad de los trabajos, con Mujeres de Frente
Para descargar y leer las revistas Sitiadas I, Sitiadas II, Sitiadas III y Sitiadas IV haz click aquí.
Tienda de Mujeres de Frente: 0986654474 / emprendimientos@mujeresdefrente.org